Consejos En la carretera ojo

Conducir en la ola de calor

Combatir la ola de calor

Hace calor. Mucho calor. Es cierto que el verano es lo que tiene, pero es que ya llevamos la segunda ola de calor y esto no hay quien lo pueda aguantar. Un poquito de tregua por favor. Por el día el asfalto abrasa y vamos buscando la sombra o el aire acondicionado y por la noche el bochorno es tan grande que a penas se puede conciliar el sueño.

Pero por si no teníamos poco, el no pegar ojo en toda la noche solo consigue que al día siguiente estemos más cansados, fatigados y con sueño. Para combatir la somnolencia puedes leer el post sobre el peligro de conducir con sueño que escribimos hace unas semanas y, para ganarle la batalla al calor al volante aquí te dejamos un par de trucos:

Bebe e hidrátate antes de conducir. Según el último estudio del European Hydratation Institute (EHI) y la Universidad de Loughborough el conductor que no está suficientemente hidratado comete el doble de errores que aquellos que han bebido suficiente agua antes de comenzar el viaje. Entre los descuidos más comunes hay que destacar la salida involuntaria del carril, pisar el freno demasiado tarde y tocar o rebasar la línea del arcén.

Aire acondicionado listo. El aire acondicionado o climatizador ha dejado de ser un lujo para convertirse en un sistema de seguridad pasiva. El calor genera estrés en el conductor y esto influye negativamente en las capacidades para conducir. Por eso es mejor revisar el funcionamiento del aire acondicionado y recargar el gas antes del verano. ¿Conoces el dicho de Mujer u hombre previsor vale por dos?

Baja las ventanillas. Antes de encender el aire acondicionado, para que descienda la temperatura del vehículo, baja las ventanillas durante tres minutos. Una vez la temperatura baje un poco ya puedes encenderlo y así evitas poner el aire al máximo.

Utiliza parasol delantero. Si tu vehículo va a estar un buen rato el sol, antes de bajarte pon el parasol delantero. Así evitarás, al volver a conducir, quemarte las manos cuando toques el volante y la temperatura del coche no será tan elevada.

Conduce de forma eficiente. Si conduces a 50 0 60 km/h es aconsejable ir con las ventanas bajadas, mientras que si la velocidad oscila entre los 80km/h o más es mejor conectar el aire acondicionado, ya que a esa velocidad si las ventanillas están bajadas se consume más combustible.

Aunque no estamos al 100% seguros de este método para bajar la temperatura del coche, nos ha hecho mucha gracia este video y no hemos podido evitar compartirlo contigo. El truco para enfriar el coche en verano consiste en bajar la ventanilla del copiloto y, con todas las puertas cerradas, abrir y cerrar cinco veces la puerta del conductor muy rápido. De esta forma, se consigue sacar el aire caliente del interior del coche.

¡Pruébalo y dinos si a ti te funciona!

Sobre el autor

Azucena Aparisi

Azucena Aparisi

Responsable de comunicación en Kukut Estudio. Apasionada del blogging y de las historias al volante. En la vida como en la carretera sin prisa pero sin pausa.

2 Comentarios

  • El truco lo vi en el hormiguero y parecia efectivo. Tambien he viso por las redes algo interesante para detectar la somnolencia en los visjes largos!! vinteresntehttp://m.motorpasionfuturo.com/equipamiento-avanzado-gadgets/somnoalert-una-aplicacion-para-movil-que-detecta-la-somnolencia

    • Aurora, pinta muy bien lo de la #app que detecta la somnolencia. La verdad es que no la conocía.

      ¡Toda aplicación que ayude a reducir las estadísticas de accidentes actuales es bienvenida! :)

Deja un comentario