En la carretera ojo Reglamento de circulación

¿Cuándo usar el claxon?

como usar el claxon

Y  vamos tan tranquilos en nuestro coche, escuchando la radio, sonriendo, hoy puede ser un gran día, cuando de repente un inepto se te cruza y casi tienes un accidente con el vehículo de al lado. Se cree el rey de la carretera y ni intermitentes ni nada. A veces pienso que los coches vienen de fábrica sin ellos.

Entonces tu, lleno de rabia le das al claxon como si en ello te fuera la vida: ¡piiii!, ¡piiiiiiiii! No te ha servido de nada, porque el otro coche lo has perdido de vista. Al menos te liberas. Es darle al pito y como que toda esa frustración desaparece un poco, solo un poco. Después te paras en un semáforo en rojo, cuando cambia al verde y estás poniendo primera para salir, el vehículo de detrás está pitando como si en esa milésima de segundo fuera a llegar tarde a trabajar. Tu mal humor va “in crescendo”. Pero ahí no termina. De regreso a casa, vas por la carretera y ves que un vehículo va a adelantar y vuelve a pitar… ¿Sabes en cual de estos casos se puede multar? ¿Conoces bien los usos de las señales acústicas? Si no estás seguro vamos a aclararte las dudas.

La Dirección General de Tráfico solo permite utilizar el claxon en 3 situaciones:
  1. Para evitar un posible accidente y, de modo especial, en vías estrechas con muchas curvas.
  2. Para advertir, fuera de poblado, al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo.
  3. En situación de emergencia. Como por ejemplo, llevar a una persona al hospital en un vehículo particular.

Así que después de aclarar esto, seguro que cuando conduzcas, antes de darle a la bocina de forma insistente, pensarás rápidamente si la situación en la que te encuentras en esos momentos coincide con alguno de los 3 casos que permite la DGT. Si tienes prisa, simplemente te has cruzado con alguien a quien conoces, o hay un coche en doble fila, no le des alclaxon, ya que ese “saludito” o ese “Va tío que tengo prisa”,  puede afectar tu economía. Sí, una multa y justificada. Así que por mucho que la recurras no vas a ganar nada.

Ahora, solo esperamos que tras leer este post puedas acertar la respuesta:

 El conductor de un vehículo puede utilizar las señales acústicas para advertir su presencia a otros usuarios…

a) sólo en vías urbanas.
b) únicamente en vías interurbanas.
c) tanto en vías urbanas como en vías interurbanas.

Y para finalizar te dejamos un experimento realizado en Perú sobre el uso indebido del claxon. Porque a los peatones como al resto de los conductores también nos molesta.

Sobre el autor

Azucena Aparisi

Azucena Aparisi

Responsable de comunicación en Kukut Estudio. Apasionada del blogging y de las historias al volante. En la vida como en la carretera sin prisa pero sin pausa.

Deja un comentario