En la carretera ojo Reglamento de circulación

El síndrome del carril izquierdo

Conducir por el carril de la izquierda

Como sabes cada carril tiene una función para que el tráfico sea fluido, y la finalidad del carril izquierdo es solo para adelantar. Sin embargo, que levante la mano aquel conductor que prefiera circular por el carril izquierdo. Todos prefieren conducir por el carril izquierdo, a pesar de que estadísticamente está demostrado que la mala costumbre de no hacerlo por el derecho supone más retenciones, frenazos e incluso choques. Solo hay que observar lo que sucede en una autopista o autovía.

Lo sorprendente es que, mientras todo esto sucede en el izquierdo, el derecho está vacío. Sí, completamente vacío porque todos estamos afectados por el síndrome del carril izquierdo incluso cuando tenemos la carretera toda para nosotros, y eso que no estamos circulando por Inglaterra. A veces cometemos este error porque creemos que circular por el del centro da más seguridad. Sin embargo, el abuso del carril izquierdo y central solo obstaculiza la circulación.

Seguro que más de una vez has circulado por la derecha de la autovía a 110 o 120km/h y te has encontrado a tu izquierda un vehículo que circulaba a menor velocidad que la tuya. Aunque el código de circulación lo deja claro: «A la hora de circular por una autopista o autovía, con más de un carril para el mismo sentido de marcha, como norma general se circulará por el carril situado más a la derecha; si bien, se podrá utilizar el resto de los carriles cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no se entorpezca la marcha de otros vehículos que le siga». Hay que saber que es obligatorio ir por el derecha, siempre que este esté libre y no quieras adelantar. Sí, por el derecho y te lo vamos a repetir todas las veces que haga falta, que a pesados en este tema nadie nos gana. 

Y es que por mucho que lo ponga en el código de circulación solo cumplimos las normas cuando afecta a nuestro bolsillo. Por eso tienes que saber que si vas por el de la izquierda y por detrás te vienen a mayor velocidad te pueden multar por dificultar la marcha cuando tienes otros carriles libres para circular. Pero es que además, conducir por esta parte de la carretera tiene otros riesgos, ya que en la mayoría de los casos el conductor no guarda la distancia de seguridad y se pega al vehículo de delante para hacer presión y que el otro se cambie de carril.

Pero si a pesar de todo lo que te hemos contado, todavía eres de los que cree el síndrome del carril izquierdo es una leyenda urbana aquí te dejamos este video que te sacará de dudas.

Una posible solución a este problema sería informar, a través de los letreros luminosos de las carreteras, de los peligros de conducir por el carril izquierdo. Si se te ocurren otras soluciones déjanos un comentario, anda. ?

Sobre el autor

Azucena Aparisi

Azucena Aparisi

Responsable de comunicación en Kukut Estudio. Apasionada del blogging y de las historias al volante. En la vida como en la carretera sin prisa pero sin pausa.

1 Comentario

  • Debería estar totalmente permitido adelantar por la derecha, porque por algún motivo está proibido, pero si estás circulando correctamente es físicamente imposible que te pasen por ahí.

    Así que si la gente no usa el carril derecho, que se permita ese carril para adelantar

Deja un comentario