Autoescuela

El reto de la formación vial independiente

rosa-facebook

Un nuevo desafío se asoma a la vuelta de la esquina para las autoescuelas: la formación fuera de las aulas ya es una realidad. Los cambios en el ritmo de vida y el deseo de ahorro propician que cada vez más se tienda a buscar métodos para invertir el menor tiempo y dinero en conseguir este título. El auge de la economía colaborativa ofrece una solución en bandeja. Pero ¿hasta qué punto estas alternativas salen a cuenta?

En Francia, la empresa Ornikar está actualmente poniendo en marcha una red que conecta alumnos con profesores autónomos para realizar las prácticas al margen de autoescuelas. Ya antes disponían de los temarios teóricos online para permitir el estudio a distancia, y con esta novedad promueven un modelo formativo completamente independiente del tradicional. ¿Paso adelante o paso atrás en la formación? La polémica está servida.

practicas

Foto: Yorokobu

Hace un par de años ya creó un revuelo el caso de un chico que, tras sacarse el carnet por libre, predicó con su ejemplo y comenzó a difundir a través de la red su experiencia como alumno “aventajado” e incluso aconsejaba paso a paso cómo seguir su método. Muchos aplaudieron la iniciativa porque presentaba una alternativa a lo establecido, pero ¿cuánto de positivo tiene en un contexto como el de la formación vial “escapar” de ello? Artículos como éste presentan claramente la cara opuesta al aplauso automático que encumbró a este chico por su logro.

A finales del pasado 2014, la Dirección General de Tráfico sorprendió al levantar la barrera en España a todo tipo de proyectos independientes que ofrezcan enseñanza teórica online, siempre y cuando el alumno pague las tasas regladas para examinarse.

¿Qué piensas de todo este panorama? ¿Deben tomar medidas las autoescuelas para seguir siendo el medio de aprendizaje preferido por su público? Déjame en los comentarios tu punto de vista, creo que el tema da para un interesante debate. ??

Sobre el autor

María Pei

María Pei

Responsable de comunicación en Kukut Estudio. Aprobé el teórico a la primera, con cero fallos... ¡y estacionando nada más arrancar!

Deja un comentario