Al día Autoescuela

Causas y consecuencias de la huelga de examinadores

cerrado-por-huelga-facebook

El próximo lunes 14 de septiembre dará comienzo la nueva huelga de personal de la Dirección General de Tráfico (DGT), presentada por los sindicatos CGT y C-SIF, con el apoyo de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) y la adhesión del sindicato USO.

Ante el caos organizativo y la deriva en la que está inmerso el organismo de Tráfico, el colectivo examinador y otros puestos de trabajo dentro de la DGT han considerado  inevitable la presentación de esta convocatoria de huelga que consistirá en paros parciales de tres horas al final de la jornada, todos los días de la semana, con carácter indefinido, a partir del 14 de septiembre.

Algunos de las exigencias que los organizadores exponen para justificar su convocatoria son :

  • Mejora en las instalaciones y los equipos, de acuerdo a la Ley de Riesgos Laborales.
  • Adecuación del salario a las horas trabajadas o reducción de los exámenes por examinador y día, para dar prioridad a la calidad sobre la cantidad.
  • Mantenimiento del carácter público de las pruebas.

Sin embargo, estos parones indefinidos mostrarán su efecto más inmediato sobre dos sectores:

Consecuencias para la autoescuela



  • Calendario alterado. El parón de 3 horas diarias supondrá un retraso acumulado que volverá a trastocar la oferta de fechas de examen. Si éste ya era un tema revuelto en los últimos meses, a partir de la semana que viene, el aplazamiento de turnos para la prueba práctica será mayor. La cosa se complica al conocer que el pasado mes agosto es uno de los 3 meses del año con mayor matriculación en formación vial.
  • Dificultades de gestión. El colapso de alumnos que están listos para examinarse puede convertirse en un caos para la autoescuela, que como intermediario son la cara visible frente a los estudiantes. Esto puede deteriorar la reputación del centro.
  • Desconfianza. La saturación de la situación, prolongada en el tiempo, puede afectar a la demanda de formación. Es decir, muchos posibles nuevos alumnos que planeaban matricularse en los próximos meses, en vista de la situación, se echarán atrás.

Consecuencias para el alumno



  • Pérdida de práctica. El paso del tiempo entre la última práctica y la fecha disponible puede estirarse de forma preocupante, de forma que el aspirante a conductor pierda habilidades que ya había conseguido.
  • Sobreinversión. Si, para solucionar la anterior situación, el alumno decide realizar más prácticas mientras espera turno de examen, el gasto económico podría subir de forma innecesaria.
  • Incertidumbre. El ambiente incierto también puede afectar de forma negativa al estudiante, pues se trata de un fuerte componente psicológico. La falta de seguridad puede influir en su motivación hasta el punto de hacerle abandonar el estudio, perdiendo todo el tiempo y esfuerzo invertidos en el curso (los suyos y los de su profesor).

La huelga no dejará indiferente a estos dos colectivos afectados. ¿Hará lo mismo con los responsables de mejorar la situación del sector?

Sobre el autor

María Pei

María Pei

Responsable de comunicación en Kukut Estudio. Aprobé el teórico a la primera, con cero fallos... ¡y estacionando nada más arrancar!

Deja un comentario