Autoescuela Consejos

¿Miedo a conducir? Amaxofobia

Miedo a conducir

“Desde el accidente no puedo subir en el coche”, “Solo de pensar que tengo que coger el coche me pongo mala”, “Cuando tengo que conducir me bloqueo y no puedo hacer nada más”. Si esto te ha pasado alguna vez y te has dado cuenta de que te da miedo conducir es porque estás sufriendo amaxofobia. No te preocupes, 1 de cada 3 conductores sufre esta fobia en alguna circunstancia de su vida y tiene solución.

Síntomas:

– Evitas coger el coche a toda costa.
– Cuando conduces visualizas posibles accidentes.
– Al volante te dan ataques de pánico.
– Al conducir te sudan mucho las manos.

Causas:

Entre las diferentes causas que producen amaxofobia destacan 3:

  1. Aprender a conducir con miedo. Esto suele afectar a los conductores noveles que al empezar a conducir solos no se encuentran del todo seguros y este temor aumenta a medida que cogen el vehículo.
  2. Situación de estrés laboral o personal. Cuando sufres un ataque de pánico al volante provocado por una situación de estrés terminas asociando este ataque al hecho de conducir por lo que surge así miedo a conducir.
  3. Sufrir un accidente. Cuando alguien sufre un percance ya sea como conductor o como pasajero, es normal que de forma recurrente las imágenes de los sucedido les invadan. Superar esto suele llevar tiempo y en el caso de no poder afrontarlo es cuando se desarrolla el miedo a conducir.

¿Cómo superarla?

Hay que ser realistas. No existe ninguna varita mágica para curar esta fobia. Esto requiere tiempo, mucho trabajo mental y sobre todo ponerte en manos de profesionales.

Son muchos las autoescuelas que se han especializado para tratar a conductores que sufren amaxofobia, un problema más frecuente en la actualidad de lo que a simple vista parece. Para curar este miedo, los profesionales te ayudaran primero a identificar el origen del miedo para controlarlo. Una vez identificado, la única manera de superarlo es enfrentarte a ello. Lo que se conoce como terapia de choque.

Por eso antes de decidir dejar de conducir y utilizar siempre el transporte público nuestro consejo es buscar ayuda profesional. Piensa que cuanto más tiempo dejes de conducir, más trabajo te costará volverte a poner al volante.

………..

Y si eres una autoescuela y en vuestro centro también ayudáis a superar la amaxofobia, déjanos un comentario y cuéntanos como son vuestros métodos….?…

Sobre el autor

Azucena Aparisi

Azucena Aparisi

Responsable de comunicación en Kukut Estudio. Apasionada del blogging y de las historias al volante. En la vida como en la carretera sin prisa pero sin pausa.

2 Comentarios

  • Muy cierto Azucena,
    En Autoescuela Isbera realizamos cursos de AMAXOFOBIA (miedo a conducir).
    Y estamos muy orgullosos del resultado que ofrece.

    Puedes ponerle fin a esta fobia siempre que te dejes guiar por profesionales, es muy importante que estés tanto con psicólogo y profesor de autoescuela desde el primer día y afrontes tus miedos al volante.

    Yo como profesora de autoescuela especializada y con experiencia en ello, me encargo de cambiarles esa percepción errónea que ellos mismos se llegan a crear a la hora de ponerse en los mandos del vehículo.

    Con diferentes técnicas logramos en un plazo breve de tiempo que dejen de ver la circulación como un peligro, sea cuál sea el motivo que les llevo a este miedo.

    Consejo: Si conoces a alguien que sufre Amaxofobia… Piensa, que si te lo está contando es que se siente muy agobiada y ansiosa de querer superarlo. Entiéndela!

  • ¡Gracias por tu comentario Isa y sobre todo por tu consejo!

    La profesión de profesor de autoescuela es muy sacrificada y solo vosotros que estáis cada día al pie del cañón lo sabéis. Vuestro trabajo no solo consiste en enseñar al alumno a conducir, también tenéis que formarlo en educación vial, enseñarle a superar su miedo, armaros de paciencia cada día, ayudarle a superar sus nervios frente a los exámenes…

    Vuestro trabajo es incalculable. ☺

Deja un comentario