En la carretera ojo Tecnología

Mutting para conducir sin distracciones

Mutting aplicación móvil

“Cuanto más inteligente se vuelven los teléfonos, más tontos se vuelven los conductores”. Seguro que te suena esta frase. Y es que en la actualidad mandar mensajes mientras conduces multiplica por 23 las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico. Sí has leido bien: ¡23!

Para contrarrestar el incremento de accidentes, por el uso del móvil, nace  la aplicación Mutting, una sencilla app gratuita que intenta evitar las distracciones durante la conducción y que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Tráfico. Este gran apoyo, como nos comentan sus creadores, es “señal de que van por buen camino“.

Pero, ¿Como evita las distracciones Mutting? Muy fácil. Una vez descargada la app en tu móvil activas el envío automático, el cual consiste en el envío de un sms con el siguiente mensaje: “En estos momentos estoy conduciendo, si es muy importante vuelve a llamar”. Una vez realizado este paso, el siguiente es activar la conexión Bluetooth de tu coche o, en el caso de que tu vehículo no disponga de ella, hacerlo de forma manual. Esto nos permite que una vez sea activada la app, la pantalla del móvil se apaga y el móvil queda silenciado. Así se evita que nos salten los típicos avisos que nos distraen. Pero aún hay más, y es que si tú y tus amigos tenéis instalada la app puedes saber si tus contactos están conduciendo o no, y evitar así las llamadas, incluso antes de realizarlas.

No obstante, la idea no cayó del cielo y para llegar a ella se ha recorrido un largo camino. Todo surgió unos días antes de Navidad del año pasado cuando Juan, fundador de la aplicación junto con su hermano, se puso en contacto con Rachid para comentarle que le preocupaba que más del 40% de los accidentes de tráfico son provocados por el uso del teléfono al volante. La principal causa de las muertes en carretera ya no era  el alcohol o las drogas sino acciones tan tontas como revisar las notificaciones, chatear o hablar por teléfono. ¿No se podría hacer una app o un dispositivo para evitar esto? Se preguntaron. Y así nació esta aplicación, sin saber muy bien como hacerla pero con mucha ilusión para aportar su granito de arena a la reducción del número de accidentes. “Con que consigamos salvar una sola vida, el esfuerzo ha valido la pena” añade Rachid.

Equipo aplicación Mutting

En menos de un año, Juan Antonio y José Delgado García (socios y creadores de la idea), Jaime Romero Mendoza (el todo terreno y diseñador industrial), Antonio Pérez (Web y RRSS), Jhovanna Pumarol (Marketing y Estrategia Digital), Fco. Javier Lorca (Creativo y audiovisual), Javier Rebollo (Arquitecto de la app) y Rachid Amir (CEO) han hecho posible su lanzamiento al mercado. Aunque entre risas nos comentan que el proceso de creación fue largo y costoso, es difícil de creer viendo el buen rollo del equipo. Y es que tras mucho dinero invertido y horas dedicadas al proyecto (tanto dentro como fuera de la jornada laboral) sus creadores son como una familia. Pero sobre todo, son conscientes de los peligros que conlleva el uso del móvil y de como era de necesaria una aplicación que pudiera combatirlo. “La concienciación para hacer las cosas bien es trabajo de todos pero por desgracia cuesta mucho tiempo desaprender algo que está mal” nos comentan.

Con una media de 5.000 descargas por mes, es lógico que la gran acogida que ha tenido todavía les sorprenda. “Nos escriben dándonos ideas, nos han hecho entrevistas en todo tipo de medios y estamos como finalistas en el concurso de Linea Directa“, destaca Rachid. Ahora solo está disponible para Android, pero están trabajando ya en la versión de iOS, aunque por la cantidad de restricciones que tiene este sistema, les está dando más de un quebradero de cabeza. Sin embargo, entre sus retos, el más complicado ha sido el de hacerles entender a sus familias y parejas que su implicación en el proyecto no entiende de horas y que la vida social queda relegada a un segundo plano. 

Las claves que han hecho posible el éxito de Mutting han sido: una buena idea que cubra una necesidad, un equipo implicado al que le gusta su trabajo, un buen modelo de negocio y plan de marketing así como la suerte de encontrar gente que cree en la idea para conseguir financiación (sin perder poder de decisión en el proyecto).

Y aunque Mutting fue presentada hace muy poco, ya existe en más de 40 países y en breve está previsto traducirla al alemán, francés y portugués. En la actualidad la podéis encontrar en español e inglés. Pero ahí no termina la cosa, ya que próximamente lanzarán la versión “Mutting social” dirigida a otros sectores como la salud, la educación, y la hostelería y “Viene el jefe“, una simpática aplicación que seguramente a más de uno le va a encantar. Además quieren retomar su propia versión de la caja negra para el coche. Como habéis podido ver, ellos no paran y siguen dándole a su cabecita para resolver las necesidades que van surgiendo en la sociedad actual. Y como dice el CEO de Mutting, imitando a la gran Mayra de 1 2 3, hasta aquí podéis leer…

Si Mutting te ha gustado, tanto como a nosotros, puedes descargarla aquí.

………………………………

Desde el Intermitente queremos desearos mucho éxito y deciros que ha sido un placer poder entrevistaros :)

Sobre el autor

Azucena Aparisi

Azucena Aparisi

Responsable de comunicación en Kukut Estudio. Apasionada del blogging y de las historias al volante. En la vida como en la carretera sin prisa pero sin pausa.

2 Comentarios

  • Hola:
    El hecho de que tengamos que descargar una aplicación en el móvil, para evitar una distracción, cuando éste, es uno de los factores en los accidentes por distracción, me resulta desconcertante.
    Siempre me alegra ver iniciativas de jóvenes emprendedores, pero en este caso, no lo veo. Lo que veo, es que el móvil nos ha creado una dependencia absoluta, va con nosostros a todos los sitios y le damos más valor que al dinero. Podemos salir sin dinero pero no sin móvil.
    Yo considero que lo mejor es apagarlo o silenciarlo y cuándo lleguemos al destino o paremos para descansar, lo miremos y aprovechemos para contestar.
    Os envío un video de una campaña en contra de las distracciones al volante. Espero que os guste.
    https://www.youtube.com/watch?v=CUKVsIyyTYU
    Un saludo

  • Aurora,

    La aplicación la tienes que tener instalada antes de conducir. Lo bueno de esta aplicación es que automáticamente cuando subes al coche la pantalla del móvil se vuelve de color negro como si lo tuvieras apagado y se silencia. Así ni te llegan llamadas ni mensajes ni nada hasta que bajes del coche. Y además si alguien te llama, esta aplicación le envía un mensaje a esa persona para decirle que en esos momentos estas conduciendo y no puedes cogerlo.

    Nos parece muy útil porque aunque todos sabemos lo peligroso que es usar el móvil mientras conducimos, muy pocas personas lo apagan o silencian hasta llegar a nuestro destino, porque se les olvida, o porque no le dan importancia. Sin embargo con mutting todo es más fácil porque la aplicación por si sola hace que no tengamos estos despistes y que realmente desconectemos del móvil.

    El video es pura realidad. Nosotros lo compartimos en el post sobre los peligros del whatsapp: http://bit.ly/WhatsappEnemigo-ElIntermitente

Deja un comentario