Autoescuela Profesor de autoescuela Tecnología

¿Puedo usar la ficha digital en mi autoescuela?

Firma digital del alumno para autoescuelas

Sois muchas las autoescuelas que estáis cansadas de vivir en el pasado, cansadas de que os digan que sois un sector arcaico donde los cambios no son posibles, y que queréis dar el salto a las nuevas tecnologías. Porque las autoescuelas también pueden estar a la última, y más si se apuntan al uso de aplicaciones móviles. ¡Bienvenidas a la era digital!

Desde Apptoescuela sabemos lo importante que es hoy en día el uso de las tecnologías para mejorar vuestro trabajo y adaptarse a las demandas de vuestros alumnos. Por ello, tras un año de intenso desarrollo de la aplicación, hemos apostado por la digitalización de la ficha del alumno. ¿La ficha digital? Sí, algunas de vosotras ya nos habéis preguntado: ¿Puedo usar la ficha digital en mi autoescuela? ¿Me pondrá pegas la policía local si no la llevo en papel? Ante estas dudas, y para que descanséis por la noche como un bebe, hemos decidido escribir este post.

Según el Reglamento Regulador de las Escuelas Particulares de Conductores (página 20):

“La ficha de clases prácticas, que cumplimentará el profesor que las imparta, dispondrá, además, de espacios adecuados para consignar la fecha y hora de cada clase y, en las clases de circulación en vías abiertas al tráfico, el kilometraje del vehículo al comienzo y al final. Igualmente dispondrá de un espacio para que, tanto el alumno como el profesor, puedan firmar al finalizarla. Esta ficha deberá llevarla consigo el profesor durante las clases prácticas y con ocasión de las pruebas de control de aptitudes y comportamientos, tanto en circuito cerrado como en circulación en vías abiertas al tráfico general, y estará obligado a exhibirla siempre que algún funcionario del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o los agentes encargados de la vigilancia del tráfico, en el ejercicio de sus funciones, lo requieran”.

Como habéis podido leer en ningún sitio especifica que la ficha alumno deba estar en formato papel. Siempre y cuando la documentación este debidamente completada y firmada, las autoridades aceptarán la ficha digital del alumno.

ficha digital del alumno

Así es como se vería. ¿Que os parece? Con Apptoescuela, puedes tener toda la documentación de tus alumnos siempre contigo. Para que cuando las autoridades lo requieran, simplemente tengas que sacar tu teléfono y mostrárselo.

Y si ya nos ponemos en modo ecologista ni que decir que con el uso de la ficha digital se evitaría la acumulación de documentos y se conseguiría un ahorro importante de papel. La información queda almacenada en servidores lista para poder imprimirla cuando la necesites.

Digitalizar la documentación nos hace ganar tiempo y evitar imprevistos en nuestro día a día. Nos ayuda a centrarnos en lo que verdaderamente nos importa, la formación de nuestros alumnos. Todo lo que nos evite distracciones innecesarias, nos hace ganar en calidad de formación.

Solo necesitas un smartphone detrás. La ficha digital del alumno se muestra en el teléfono móvil, por lo que profesor la lleva consigo en todo momento y la puede enseñar siempre que la policía la solicite.

¿Piensas que la ficha digital del alumno puede funcionar en tu autoescuela? Venga, anímate que queremos leerte :)

Sobre el autor

Josep Barrachina

Josep Barrachina

Fundador de @kukutestudio y director de @Apptoescuela.
Me vuelven loco las nuevas tecnologías, las hago rodar en Apptoescuela, y cuando adelanto siempre uso El Intermitente.

2 Comentarios

  • Cómo me gustáis :)
    El otro día, hablando con un amigo director de autoescuela, me decía que de vez en cuando en secretaría escriben mal el DNI del alumno para presentarle a examen.

    Fui tirando del hilo y cuando me contó cómo hacían todo el proceso me quedé boquiabierto. Lo pasan a ordenador, luego lo escriben a mano para pasarlo al formato de Tráfico, luego un word, mail para aquí, mail para allá… cuando todo esto puede hacerse con un simple botón.

    Hay mucho que hacer, pero gracias a iniciativas como Apptoescuela, ya sólo queda que los directores de autoescuela os conozcan y vean las ventajas.

    ¡Un saludo!

    • Hola! Gracias por los cumplidos, me he puesto rojo XD

      Con Apptoescuela los profesores puede digitalizar sus fichas y almacenarlas en servidores en la nube. Es un paso grande en cuanto a optimización y asimilación de nuevas tecnologías en las autoescuelas.

      Pero si entramos en temas administrativos es un absoluto caos. Los organismos públicos tienen que dar un paso y mejorar tecnológicamente. Son muy arcaicos, y las autoescuelas salen muy perjudicadas.

      Un saludo! Hasta la próxima 😉

Deja un comentario