Al día En la carretera ojo Reglamento de circulación

¿Qué nos ocurre en el paso de peatones?

Paso de peatón o paso de cebra

Vas a cruzar por el paso de peatones, miras a los dos lados de la calle y no viene ningún coche, y aunque el semáforo rojo indica que no puedes cruzar, te lanzas a la calzada… así porque sí. Y de repente, pam, aparece un coche de la nada que, aunque tiene prioridad, frena en seco. Sí, estás pensando que eso te ha pasado a ti en alguna ocasión o que lo has visto más de una vez. Parece que los semáforos no tienen el mismo valor cuando eres conductor que cuando eres peatón.

Las estadísticas no engañan. Según la DGT cuando una persona lleva más de un minuto y medio mirando el móvil desconecta del entorno y las posibilidades de sufrir un accidente aumentan en un 40%. Y si además de ello el peatón se lanza a la calle sin más, los resultados pueden ser muy graves, ya que a los conductores no les da tiempo a reaccionar.

En ese sentido, para evitar cruzar cuando el semáforo de peatones se encuentra en rojo, en Girona se va a empezar a multar con 100 euros a aquellos peatones que no respeten los pasos de cebra o los semáforos. Quizá si hay dinero de por medio, lo de cruzar en verde se cumpla más. Y ya que nos ponemos, recordaros que hay que tener en cuenta que cuando el verde empieza a parpadear no vale pasar al otro lado de la calle como si nos fuera la vida en ello. Vamos a tener un pelín de paciencia y esperar a que tengamos  de nuevo preferencia, ya que de lo contrario no nos va a dar tiempo a cruzar. Total, minuto arriba o minuto abajo no nos lleva a ningún sitio.

Pero sí a la falta de concienciación por parte de muchos peatones le añadimos el uso de aplicaciones móviles como ‘Whatsapp‘ mientras andamos por la calle, tenemos una bomba de relojería. Esto hace que en muchas ocasiones los pasos de cebra se conviertan en una trampa mortal ya que como hemos mencionado antes, mientras miramos el teléfono dejamos de prestar atención a nuestro entorno, a los semáforos y a los pasos de cebra incluidos. Para evitar que esta tendencia vaya a más, y ante el poco sentido común de algunas personas, son muchas las ciudades que se han puesto las pilas para solucionar este problema. En Murcia, por ejemplo, en los pasos de cebra han puesto señales con frases como: ‘Te contesto luego’, ‘Espera, voy a cruzar’, o ‘Evita accidentes. Contesta más tarde. Responde tu llamada o mensaje después de cruzar’.

Señales paso peatón

El objetivo siempre es el mismo, llamar la atención del viandante y concienciar del  riesgo que tiene para la seguridad la falta de atención provocada por el uso de las tecnologías móviles.

Así que si eres de los que usan el teléfono mientras caminas por la calle lo mejor es que te detengas. Como mínimo evitarás tropezar con otra persona o darte contra una farola… Pero si además tienes buenas ideas para combatir este problema compártelas y que nada te frene. Go for it!

Sobre el autor

Azucena Aparisi

Azucena Aparisi

Responsable de comunicación en Kukut Estudio. Apasionada del blogging y de las historias al volante. En la vida como en la carretera sin prisa pero sin pausa.

Deja un comentario