Autoescuela En la carretera ojo Reglamento de circulación

¿Respetamos al ciclista?

Cómo adelantar a un ciclista

A más de uno nos ha pasado, salir con el coche un sábado o  domingo por la mañana y encontrarte con un pelotón de ciclistas delante, sobre todo  con la llegada del buen tiempo. ¿Y ahora qué? Pues si podemos se adelanta y sino esperamos a tener la oportunidad de hacerlo. Mira que fácil. Ni perdemos la paciencia, ni nos ponemos de mal humor.

¿Sabemos cómo hay que adelantar?
 1,5 metros

Al menos, esta es la distancia mínima de seguridad que debemos dejar al adelantar. Es más, como no tenemos medidores de distancia, y lo calculamos a ojo, vale la pena tirar por lo alto y dejar más separación lateral.

Velocidad reducida 

Si se adelanta a una velocidad elevada puedes generar “rebufo” y desequilibrar y tirar al ciclista. Por eso siempre que veas una bici delante lo primero de todo es reducir la velocidad, o incluso frenar.

 Línea continua 

Aquí es donde más solemos fallar, ya que creemos que con linea continua nunca se puede adelantar… Pero siempre hay excepciones. Una de ellas es que si no viene nadie en sentido contrario puedes rebasar la línea continua para adelantar a un ciclista.

Valorar riesgos 

Si tenemos mala o nula visibilidad o viene otro ciclista de cara el adelantamiento está prohibido. Pisa el freno, reduce la velocidad y espera a tener otra ocasión. No pongas en peligro a los que circulan en sentido contrario y evita hacerlo en los cambios de rasante.

Evitar claxon

Como vimos en el post “¿Cuando usar el claxon?”, este solo está permitido en situaciones de emergencia. Y pitar para que pedaleen más rápido o para que vayan en fila de dos no lo es. Así que evítalo.

Y sobre todo, lo principal que no debemos hacer es desesperarnos, ya que con esto lo único que vamos a conseguir es no realizar bien el adelantamiento y provocar un accidente.

Pero una imagen vale más que mil palabras, aquí va un video donde se explica de manera sencilla y clara como debemos adelantar a un ciclista sin poner en peligro a nadie:

Después de leer este post y ver el video te vamos a poner a prueba. ¿Sabrías contestar a esta pregunta sacada de uno de los test de la DGT?

Si Ud. quiere adelantar a estos ciclistas, ¿qué separación lateral debe dejar?

  1. Un margen de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada.
  2. 1,50 metros como máximo.
  3. 1,50 metros como mínimo, ocupando parte o la totalidad del carril contiguo.

Espero que tu respuesta fuera la C… si no es así te podría recomendar alguna que otra autoescuela para ponerte al día con las normas de seguridad vial. 😉

Sobre el autor

Azucena Aparisi

Azucena Aparisi

Responsable de comunicación en Kukut Estudio. Apasionada del blogging y de las historias al volante. En la vida como en la carretera sin prisa pero sin pausa.

3 Comentarios

  • ¿Nos respetan los ciclistas a los conductores?
    No, se ponen a hacer sus carreras de bicis en paralelo, adelantándose unos a otros. Ya me he encontrado en dos ocasiones a un coche de frente porque estaba adelantando a un “pelotón” de ciclistas obligándome a echarme al arcén para no matarnos todos.
    Si quieren hacer carreras con su bicicleta que se vayan fuera de las carreteras públicas a pistas cerradas para bicicletas, igual que tenemos que hacer los que queremos hacer carreras de coches.

    • Gracias Manuel por tu comentario. ¡Como nos encanta que nos deis vuestra opinión! Tienes toda la razón sobre que en la carretera todos los días nos encontramos de todo, ciclistas que circulan de forma correcta y ciclistas que no lo hacen.

      Sin embargo, según el Reglamento de Circulación, los ciclistas pueden ir perfectamente por la carretera y en paralelo. Por lo que nos cuentas, el coche que intentaba adelantar tenía que haber reducido la velocidad y esperar a tener suficiente visibilidad para poder adelantar al pelotón, ya que circulaba otro coche, en este caso tú, por el carril contrario al de él.

      Al final lo que tenemos que hacer es respetarnos todos, los ciclistas a los conductores y nosotros a ellos. Un saludo y esperamos verte más por aquí. ☺

  • Respeto para ser respetado y mucha empatía.
    Yo soy “conductora”, soy “ciclista” y soy “sufridora” (profesora de autoescuela).
    En VALLADOLID, sólo hay tramos de 2km máximo no comunicados. No puedes ir a trabajar en bici porque no hay carriles. Yo reconozco q sólo cojo la bici por caminos, porque me da miedo ir x ciudad, con los automóviles que no tienen paciencia ni respeto y si te metes en aceras anchas con cuidado, despecito, los peatones te miran mal, te insultan y te denuncian, es decir, q somos las ovejas negras, los “apestados”.
    Como “conductora”, me molesta cuando los ciclistas zigzaguean entre los coches, salen entre las esquinas volando sin precaución, sin tener en cuenta q nosotros no les vemos y cuando te adelantan por la derecha metiéndose entre tu coche y el bordillo, sin asegurarse de que les hemos visto.
    Como ” sufridora-profesora” , me molestan más los comportamientos poco respetuosos de los coches, q carecen de paciencia cuándo al alumno se le cala el vehículo, cuándo tardan 3 segundos en vez de 2 en reanudar la marcha y cuando vas a una velocidad de autoescuela y no de ” bólido ” y les impides llegar a trabajar o al cole 5 minutos después de haber salido de casa, pagando su frustración con un alumno q esta aprendiendo y q necesita tiempo para aprender. Reconozco q me molestan más los comportamientos inadecuados de los coches, ya q, estos tiene sus carriles perfectamente señalizados y si lo hacen mal, es porqué “quieren”, sin embargo, los ciclistas, en determinados tramos están completamente desprotegidos y muchas veces circulan en paralelo para protegerse y hacerse respetar, porque si van de uno en uno,les rebasan a escasos centímetros.
    Eso sí, no soportó verlos sin casco, y sin chaleco, al igual q a los moteros en verano: en chanclas, pantalones cortos, en tirantes y con casquetas, eso si, de diseños ultramodernos…
    Yo en bici siempre llevo: casco y luces delanteras y traseras encendidas, en la bici, de dia.
    De noche nunca círculo.
    Un saludo

Deja un comentario