Al día En la carretera ojo

#SaveKidsLives por la seguridad vial de los niños

III Semana Mundial de la Seguridad Vial Infantil

Hoy nos ponemos serios y vamos al grano sin rodeos. A diario mueren en accidentes de tráfico más de 500 niños en el mundo y otros miles resultan heridos. Por eso, y con el objetivo de cambiar las cifras, del 4 al 10 de mayo tiene lugar  la III Semana Mundial de la Seguridad Vial promovida por la ONU y dedicada, en esta ocasión, a la seguridad vial de los más pequeños. A esos que más queremos, pero que más indefensos están. 

¿Por qué mueren y resultan heridos miles de niños en las carreteras del mundo cada día? Muy fácil, porque no se está haciendo lo suficiente. Así es como empieza la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial que envuelve esta campaña.

A través de la iniciativa #SaveKidsLives se muestra la problemática de inseguridad a la que se enfrentan los niños en las carreteras a diario, se demanda un transporte seguro y sobre todo su intención es generar acciones alrededor de todo el mundo para mejorar la seguridad vial de los niños.

La campaña está siendo todo un éxito. Son muchos los que ya han firmado la declaración y han subido sus selfies con medidas para que la cifra de accidentes de tráfico llegue a cero.

Como bien explica en su página, puedes ayudar a salvar vidas con 3 sencillos pasos: Lee la Declaración del niño, fírmala, y enseña a todos tu apoyo a la campaña para mejorar la seguridad de los niños. Aquí tienes toda la información.

Nosotros no hemos podido evitarlo y también nos hemos unido a través de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter. Pero además hemos querido aportar con este post nuestro granito de arena a la prevención. Así que ahí van nuestras propuestas:

1. Ser un modelo a seguir para los más pequeños. Aunque parece obvio en ocasiones está muy alejado de la realidad. Cruzar el semáforo cuando el muñequito está en rojo, no utilizar el paso de peatones o no llevar puesto el cinturón de seguridad en las distancias cortas son algunos malos ejemplos que si los hacemos habitualmente ellos repetirán mañana. Piensa que eres un reflejo para tus hijos.

2. Ignorar el móvil cuando conducimos. Aunque parezca fácil, sabemos que no lo es. Sin embargo existe una aplicación, Mutting, que ya explicamos en uno de nuestros post, que hará que llegues a tu destino sin que el móvil te distraiga lo más mínimo. Te lo aseguramos.

3.  Enseñar a los más pequeños las normas de seguridad vial. Las normas se hicieron para cumplirse y la seguridad vial es responsabilidad de todos. Los niños tienen una capacidad de aprendizaje muy elevada por lo que las normas de seguridad vial más sencillas son pan comido para ellos.

4. Los niños siempre detrás en su sillita y con el cinturón. Son demasiado pequeños para ir delante como ocupantes, ya sea sentados en el asiento o al brazo de la madre. Sentarlos delante es ponerlos en peligro.

5. Rutas seguras. Hay que demandar rutas seguras para que los niños vayan y vuelvan caminando o en bicicleta al colegio de forma segura.

6. Disminuir la velocidad. En lugares donde hay un constante paso de niños, bien porque hay un colegio o un parque hay que levantar un poco el pie del acelerador. En muchos de estos lugares ya existen señales para disminuir la velocidad, aunque algunos hagan como si no existieran tales señales. Es muy habitual que en estos sitios pueda aparecer, de repente, un niño corriendo y no ser visto con suficiente antelación para frenar.

Recuerda que los niños son el futuro. “Learn today, Live tomorrow”

Sobre el autor

Azucena Aparisi

Azucena Aparisi

Responsable de comunicación en Kukut Estudio. Apasionada del blogging y de las historias al volante. En la vida como en la carretera sin prisa pero sin pausa.

1 Comentario

Deja un comentario