Reglamento de circulación

También somos peatones

Velocidad Peatones

Menudo lío se está armando en las redes sociales. Facebook y twitter están que echan humo por las últimas noticias sobre el nuevo Reglamento de Circulación de la DGT que afecta a los peatones. Y es que el rumor de que se fuera a limitar la velocidad a los viandantes, así porque sí, y que además se les obligara a pasar un control de alcohol o drogas, se ha extendido como la pólvora. Esto nos pasa por quedarnos solo con el titular y no leer bien la información del cuerpo.  

Ante esta alarma “social” la DGT, rápida y veloz, intentaba explicar ayer el malentendido a través de su cuenta de twitter:

Captura de pantalla 2015-01-21 a las 9.11.02

y mediante un artículo publicado en  su revista,  Tráfico y Seguridad Vial, donde bajo el título “Aclaraciones sobre el futuro Reglamento de Circulación”, explicaban lo siguiente:

“Peatones. La DGT no se ha planteado nunca la posibilidad de regular la velocidad a la que los peatones puedan circular por las ciudades. El malentendido de algunas informaciones viene de un texto en el que se hace referencia a peatones que circulan por la vía con una bicicleta en la mano u otros artilugios cada vez más utilizados en las urbes, como es el caso de los patines, patinetes… 

Controles de drogas a peatones. En cuanto a las pruebas de alcohol o drogas a los peatones, el texto del Reglamento reproduce sin más el actual artículo de la Ley de Seguridad Vial que ya permite estos controles en el caso de que se vean implicados en accidentes de tráfico o si han cometido alguna infracción. En ningún caso supone sanción para el peatón ni pérdida de puntos. Hay que recordar que en 2013 se produjo el fallecimiento de 378 peatones, 224 de lo cuales fueron precisamente en vías urbanas y que el 51% de estos fallecidos dieron positivo en las pruebas de alcoholemia.

Eso sí, mientras duró el malentendido, los chistes y las viñetas humorísticas arrasaron en la red. Nosotros nos quedamos con esta del periódico de El Faro de Vigo que nos hizo mucha gracia.

Captura de pantalla 2015-01-21 a las 9.29.45

Sobre el autor

Azucena Aparisi

Azucena Aparisi

Responsable de comunicación en Kukut Estudio. Apasionada del blogging y de las historias al volante. En la vida como en la carretera sin prisa pero sin pausa.

Deja un comentario