Al día Autoescuela Profesor de autoescuela

¿Tienen las autoescuelas los días contados?

coche autónomo

La tecnología avanza a pasos gigantescos y cada vez tenemos el “futuro” más cerca. Por eso es normal que a estas alturas hayas oído hablar del coche autónomo. Sí, nos referimos a ese coche que no necesita conductor y que en pocos años estará circulando por las carreteras de todo el mundo. Como lo lees, un coche que no necesita conductor gracias a los algoritmos de Google. ¿No te recuerda a Kit, el coche fantástico?

El coche autónomo está pensado para que se conduzca solo, sin necesidad de conductor. Esto hace que los pasajeros no estén necesariamente pendientes de la carretera, que puedan relajarse durante el trayecto y dedicar ese tiempo a hacer otras cosas. Y aunque al principio este tipo de coches pueden necesitar de la ayuda de un conductor, llegará el día en el que sean tan perfectos que la figura de este será prescindible.

Por lo tanto llegados a este punto lanzamos esta cuestión: ¿Seria necesario que una persona que viaja en este tipo de coche tuviera el carnet de conducir? Por lógica, si no tiene que conducir no tendría porque tenerlo. Por lo tanto si ya no fuera necesario sacarse el permiso de conducir para desplazarse en coche, la gente dejaría de ir a las autoescuelas, ¿no? Ya que no tendría sentido pagar por algo que no necesitas, así como tampoco haría falta saber aparcar, aprenderse las normas viales de circulación o saber realizar adelantamientos… Todo esto generaría que la labor de las autoescuelas sería nula y se verían forzadas a cerrar…

Y si además de todo esto, le sumas que el coche autónomo también ayudaría a disminuir la tasa de accidentes provocados en gran medida por el aumento de velocidad o las distracciones de los conductores…tenemos poco más que decir. Quizá habría que reflexionar un poco más sobre este tema.

profesores-y-directores-de-autoescuela

De momento, para que veas que es una realidad, aquí te dejamos el video de Google en el que muestra como esta compañía está trabajando con él en California.

 

¿Como profesor o director de autoescuela qué piensas?, ¿Estamos exagerando sobre el fin de las autoescuelas? o ¿Todavía es pronto para alarmarse?  

Déjanos tu comentario 😊

Sobre el autor

Azucena Aparisi

Azucena Aparisi

Responsable de comunicación en Kukut Estudio. Apasionada del blogging y de las historias al volante. En la vida como en la carretera sin prisa pero sin pausa.

10 Comentarios

  • Nuestar opinión es que la evolución de la tecnología es inexorable y el día de los coches autotripulados llegará, pero lo que no tenemos muy claro es cuando. Hay muchos aspectos técnicos y legales que resolver primero.
    Desde luego, los principales fabricantes de coches están apostando y muy fuerte por ello, no sólo Google.
    En Autoescuela Súper Express, como emprendedores tecnológicos en el sector de las autoescuelas sabemos muy bien que la tecnología llega para quedarse, y tenemos muy claro que posiblemente nuestros hijos, o quizá nuestros nietos, no necesiten ir a la autoescuela.

    • Coche autónomo: Podrá la máquina reemplazar al ser humano???
      Desde mi humilde punto de vista, creo y espero que NO!.
      ¿PUEDE UNA MÁQUINA PENSAR?. Para conducir se necesita no sólo ver sino saber ver, es decir, tener capacidad de anticipación. Un robot, puede conducir por una vía prefijada, a una velocidad constante y con gps que le indique en cada momento la velocidad máxima. Pero nunca podrá pensar que un vehículo que da el intermitente derecho, va a girar inesperadamente a la izquierda, ni que un semáforo que normalmente está en verde y dura 2 minutos, se estropee, y haya que pensar en quien tiene preferencia o a quién ceder. Un robot, nunca podrá pensar en que un peatón que anda despistado puede cruzar inesperadamente sin mirar. Tampoco puede pensar en que tiene que hacer si se estropea el embrage, o hay un socabón en el carril por el que circula, que no figura en ningún mapa. Y tampoco puede actuar, si el software falla, y acelera en vez de frenar, o fallan los sensores de control de velocidad ,como desgraciadamente ha sucedido y un ser humano tiene que solucionarlo.
      En fín, que una máquina no deja de ser máquina, y puede almacenar pensamientos, pero no generarlos, puede memorizar sucesos pero no prevenir “imprevistos”…
      La definición de “accidente” según Baker (1970) en su clásico ‘Manual de Investigación de Accidentes de Tráfico’ definió el accidente como un “hecho, suceso o acontecimiento inesperado o impremeditado, que contiene un elemento de azar o probabilidad y cuyos resultados son indeseables o infortunados…”.
      Puede un coche esperar lo inesperado????
      Los humanos seguiremos teniendo accidentes y las máquinas nos AYUDARÁN a reducir el mayor número de siniestros y de daños a los peatones , pero sin olvidarnos de somos nosotros los que tenemos que PENSAR, ANTICIPARNOS, SER PRUDENTES, NO CONFIARNOS, Y RESPETAR PARA SER RESPETADO.
      Os envío un enlace interesente sobre máquinas y humanos.

      https://sensibilidadartificial.wordpress.com/2012/12/03/puede-pensar-una-maquina/

      Un saludo
      Aurora

      • Una de mis películas preferidas es TERMINATOR,la recordareis sin duda y quien sabe si en el futuro la cosa es asi…Pero y el placer de conducir un coche aunque sea uno normalito como el mio?(Un CLIO).En los antiguos galeones una de las figuras mas apreciadas dentro del barco era “el piloto de derrota” es decir el que conducia la nave.Del mismo modo yo me siento como esos marinos un aventurero a bordo de mi nave.Conducir es un arte,muy pocos saben guiar con pericia una nave

        • Jesus, me has recordado mucho al anuncio de BMW: “¿Te gusta conducir?”, jajaja. Aunque el coche hoy se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida para ir a trabajar, viajar, etc si que es verdad que conducir es un arte y hay que hacerlo bien y siguiendo las normas de seguridad vial, sino sería un caos ir en carretera. Gracias por opinar :)

      • Aurora, no había pensado en qué pasaría cuando este tipo de coche se encontrara con una de las situaciones que comentas tipo que el vehículo de delante pone el intermitente para indicar una dirección y después se dirija a la contraria o cuando un peatón va mirando el móvil (muy común ahora) y se pone a cruzar cuando el semáforo para él se ha puesto en rojo… por mucho que queramos una máquina no podrá pensar por nosotros y con eso nos quedamos :)

        Por cierto muy interesante el artículo de sensibilidad artificial que nos has dejado.

        • hola azu! Soy aurora:

          Hoy he comparado dos artículos muy interesantes .
          Por una parte el accidente con víctimas de google, y por otro, la versión de volvo, que de momento, a día de hoy, no echa balones fuera y considera al aparato, como ayuda para evitar “errores humanos”, no para sustituir al conductor.
          Estos últimos, dejan muy claro que el coche es un instrumento para evitar errores humanos, pero nunca para sustuirle, porque de momento, sólo tiene “capacidades” limitadas archivadas en un ordenador. NO puede pensar, no puede anticiparse, no puede responder ante situaciones “inesperadas”, peatón distraído, conductor que indica mal, conductor que no da el intermitente, semáforo averiado dónde hay que hacer caso a un ser humano con órdenes humanas y personales que un ordenador no conoce, fallo en el sistema de frenos, pinchazo, fallo en el control de velocidad….

          ***Google Inc. dice que en seis años de pruebas a vehículos sin conductor, sus vehículos se han visto implicados en accidentes 14 veces, según ellos, la culpa siempre ha sido de los demás. ¿¿¿ De momento sólo en junio 2015 llevamos 4, por lo que, no me cuadran las cuentas. ¿Q tipo de pruebas y qué situaciones se le exigen para valorar su efectividad en estos seis años??? Porque no es lo mismo probar un vehículo autónomo en un polígono sin apenas semáforos, intersecciones, peatones, dobles filas, sin situaciones de tráfico complejas, horas punta, etc que en pleno centro de Madrid, a las entradas o salidas del trabajo, que es el momento del día en el que se registran las mayores tasas de siniestralidad…

          Ver más en: http://www.20minutos.com/noticia/25591/0/auto-sin-conductor/google/involucrado-accidente-vial/#xtor=AD-1&xts=513357

          VOLVO: http://europe.autonews.com/article/20150301/COPY/303019996/volvo-self-driving-car-to-hit-swedish-roads
          El sistema le pedirá al conductor hacerse cargo durante “condiciones meteorológicas excepcionales, fallo del sistema técnico o al final de la ruta”, dijo Volvo.

          Jaguar niega la fabricación de coches autónomos que sustituyan al humano: http://www.cochesinconductor.com/2015/07/no-habra-coches-sin-conductor-del-grupo-jaguar-land-rover/

          También he visto otro artículo “curioso” dónde el FBI, considera a este aparato como un “ARMA LETAL”, pudiendo ser utilizado como una especie de “dron” para realizar atentados, etc… Me parece un poco exagerado, y sobre todo teniendo en cuenta cuando casi el 90% de los conductores circulan a una velocidad inadecuada, poniendo en peligro a los demás, y cuando están muriendo tontamente a diario, gente por una mala utilización del, para mí, llamado: “arma letal” del siglo XXI.

          • Es decir, nuestro coche.
            Para mí el peor “arma letal” es la “falta de percepción del riesgo”, muy común en las personas con falta de “experiencias” y no de “experiencia”, ya que los conductores con mucha “experiencia”, tienen accidentes por “EXCESO DE CONFIANZA”. Cuando les dices que no se peguen tanto al vehículo que va delante, y que vayan más despacio, se ofenden y te contestan que tienen 20 años de carnet… Creo que confunden el exceso de años con un “buen vino”.
            Y señores, el vino, con los años mejora, los sentidos, no.
            Yo no veo igual a los 60 que a los 18. Por eso, a partir de los 50, se necesitan gafas, se hacen operaciones de cataratas, se ponen audífonos, etc…

    • Gracias por mojarte y dejarnos tu opinión Autoescuela Súper Express. 😉

      Nos gustaría creer que si algún día la tecnología avanza tanto como para que las autoescuelas desaparezcan que sea de aquí mucho, mucho tiempo!!

Deja un comentario